Creo que
@BMW 1M tiene razón: un DSP para obtener una buena respuesta de frecuencia y un escenario decente y suficiente amplificación para obtener una salida satisfactoria puede hacer que incluso los altavoces económicos suenen bastante bien. Y
@ItsonlyaHONDA tiene razón al señalar que un micrófono de medición será la mejor manera de obtener una buena sintonización.
Incluso si no tienes oídos "entrenados", aún podrás distinguir entre un estéreo que suena bien y uno que suena mal. Es inmediatamente obvio. Tal vez incluso más obvio en un automóvil que en casa porque la mayoría de los estéreos de automóviles suenan mal, pero un buen estéreo de automóvil suena fantástico.
En cuanto a subir de categoría, lo que deberías obtener por más dinero es 1) una respuesta de frecuencia más suave, 2) mayor manejo de potencia, 3) mejor control del modo de ruptura, 4) menor distorsión
Todas esas cosas facilitan la sintonización y te permiten obtener una salida más alta para más margen (impacto). También a menudo obtienes piezas de instalación mejor hechas o diseñadas, lo que minimiza la cantidad de tiempo que tendrías que dedicar a fabricar cosas. Ahora bien, si las características específicas del automóvil valen tanto de una prima que los fabricantes cobran en comparación con los controladores de Scanspeak, Seas, SB, etc., es una especie de debate abierto donde la moda en este foro parece cambiar cada dos años.
A modo de anécdota, acabo de vender algunos Revel M16 a un entusiasta local. Los conecté y me pidió que escuchara su pista de referencia de Santana (ugh). Su impresión fue inmediatamente positiva "wow, estos suenan geniales para su tamaño" y accedió a comprarlos. Luego volví a conectar mis M106 y me pidió que los escuchara. Su rostro se cayó cuando dijo "mierda, estos son altavoces que suenan bien". Estos dos altavoces tienen spinoramas y respuestas en sala predichas muy similares, pero los M106 tienen una mejor coincidencia de directividad entre el woofer y el tweeter, y tienen una distorsión significativamente menor en general, así como un mayor manejo de potencia.
Las diferencias son audibles, pero en mi opinión no vale la pena preocuparse por ellas hasta que se hayan solucionado los fundamentos (respuesta de frecuencia directa y reflejada suave, suma de cruce adecuada, alineación temporal y coincidencia de nivel adecuadas, tratamiento de sonido suficiente, instalación confiable), lo cual es difícil en un coche.