DIYMobileAudio.com Car Stereo Forum banner

RiTA. Analizador FFT.

3.2K views 11 replies 4 participants last post by  doitor  
#1 ·
Recientemente descubrí RiTA y decidí probarlo.
Es un analizador FFT creado por un ingeniero español llamado Pepe Ferrer y su equipo en Global Audio Solutions Global Audio Solutions
El software cuesta 210 euros, pero pagué 336 euros por el software y el curso de operador en línea de 5 días.
Así que después de una formación en directo de 15 horas a través de Zoom por el creador y jugando un poco con el software para medir mis monitores y mi coche, aquí están mis pensamientos.
Es un analizador FFT como los que usamos, con algunas diferencias clave.
  1. Fue diseñado para medir con el menor ruido posible. Así que en lugar de usar ruido rosa (que también puede usar) usa un ESS (Exponential Sine Sweep) para capturar la Respuesta al Impulso (en lugar de la TF como los otros). Las ventajas de hacerlo de esta manera se explicaron en el curso, pero para resumir, el IR se puede manipular y, dado que todos los sistemas son lineales y no varían en el tiempo, puede optimizar la medición con su DSP. También facilita ver el sub IR, lo que puede ser difícil en otros analizadores.
  2. Tiene un DSP virtual de 8 canales. Este es un punto a destacar seguro. Después de tomar el IR, puede usar el DSP para aplicar ganancia, polaridad, retardo, X-overs, EQ, filtros de paso total, puede promediar o sumar varias mediciones y puede capturar el resultado como un nuevo IR o una instantánea.
  3. El DSP virtual también es una gran herramienta de aprendizaje y enseñanza en la que puedes jugar con varias señales para aprender sobre fase, suma, etc.
  4. Tiene automatizaciones para alinear automáticamente los altavoces principales con los subs, los subs con los subs. Te dice qué hacer para solucionarlo. Agregue x cantidad de retardo, agregue paso total, polaridad, etc.
  5. Puede ecualizar automáticamente a objetivo, magnitud, fase o ambos y generar filtros FIR.
  6. Todavía está en desarrollo, por lo que se deberían agregar muchas más cosas interesantes.

Conclusiones.
Es una gran herramienta con sus pros y sus contras, como todas.
Como el resto de las herramientas que usamos para afinar, no está diseñado específicamente para audio de coche. Estamos usando herramientas de audio profesional/doméstico para el coche. La única herramienta hecha para el coche es TuN/MAX y pagas el precio por jugar, pero es la más fácil de usar en tiempo real en el coche.
Usaré RiTA mucho más en el futuro, pero seguiré usando Smaart como mi herramienta principal.
Aquí hay algunas fotos.

Image

Image

Image

Image

J.

#2 ·
¿Cómo se comparan las características y funciones con SMAART? Parece ser muy similar, pero ¿hay beneficios adicionales en este software? La función Autotune y la posibilidad de crear filtros FIR parecen interesantes, pero me pregunto sobre la compatibilidad de formatos de archivo...

#3 · (Edited)
¿Cómo se comparan las características y funciones con SMAART? Parece ser muy similar, pero ¿hay beneficios adicionales para este software? La función Autotune y la capacidad de crear filtros FIR parecen interesantes, pero me pregunto sobre la compatibilidad del formato de archivo en eso...
El enfoque principal es diferente y necesitas un flujo de trabajo diferente para usarlo, ya que no es en tiempo real como Smaart.
Para la sintonización "en vivo", Smaart es mejor.
Usaría RiTA si no tuviera mucho tiempo para sintonizar, así que tomaría los barridos y sintonizaría el sistema sin conexión. Podría pasar todo el tiempo que quiera jugando con las pendientes de cruce, los retrasos, el paso total, etc., y luego simplemente cargar los valores en mi dsp.
Otro caso de uso sería, digamos que mides un sistema, envías los archivos por correo electrónico, yo lo sintonizo sin conexión y te envío los valores para que los ingreses en tu DSP.
O haz una sintonización con Smaart y luego mide con RiTA para el último 5% sin conexión.
Los FIR se pueden exportar en txt, csv o wav. No he intentado ver si son compatibles con mi Open DRC, pero lo intentaré en los próximos días e informaré.

J.

#6 · (Edited)
Recientemente descubrí RiTA y decidí probarlo.
Es un analizador FFT creado por un ingeniero español llamado Pepe Ferrer y su equipo de Global Audio Solutions Global Audio Solutions
El software cuesta 210 euros, pero pagué 336 euros por el software y el curso de operador en línea de 5 días.
Así que después de una formación en directo de 15 horas a través de Zoom por el creador y jugando un poco con el software para medir mis monitores y mi coche, aquí están mis pensamientos.
Es un analizador FFT como los que usamos, con algunas diferencias clave.
  1. Fue diseñado para medir con el menor ruido posible. Así que en lugar de usar ruido rosa (que también puede usar) usa un ESS (Exponential Sine Sweep) para capturar la Respuesta al Impulso (en lugar de la TF como los otros). Las ventajas de hacerlo de esta manera se explicaron en el curso, pero para resumir, el IR puede ser manipulado y como todos los sistemas son lineales y no variantes en el tiempo, puede optimizar la medición con su DSP. También facilita la visualización del sub-IR, lo que puede ser difícil en otros analizadores.
  2. Tiene un DSP virtual de 8 canales. Este es un punto a destacar seguro. Después de tomar el IR, puede usar el DSP para aplicar ganancia, polaridad, retardo, X-overs, EQ, filtros de paso total, puede promediar o sumar varias mediciones y puede capturar el resultado como un nuevo IR o una instantánea.
  3. El DSP virtual también es una gran herramienta de aprendizaje y enseñanza en la que puede jugar con varias señales para aprender sobre fase, suma, etc.
  4. Tiene automatizaciones para alinear automáticamente los principales con los subs, los subs con los subs. Te dice qué hacer para arreglarlo. Añade x de retardo, añade paso total, polaridad, etc.
  5. Puede ecualizar automáticamente a objetivo, magnitud, fase o ambos y generar filtros FIR.
  6. Todavía está en desarrollo, por lo que se deberían añadir muchas más cosas interesantes.

Conclusiones.
Es una gran herramienta con sus pros y sus contras, como todas.
Como el resto de las herramientas que usamos para afinar, no está específicamente diseñado para audio de coche. Estamos usando herramientas de audio pro/hogar para el coche. La única herramienta hecha para el coche es TuN/MAX y pagas el precio por jugar, pero es la más fácil de usar en tiempo real en el coche.
Usaré RiTA mucho más en el futuro, pero seguiré usando Smaart como mi herramienta principal.
Aquí hay algunas fotos.

View attachment 445048
View attachment 445051
View attachment 445049
View attachment 445050

J.
RiTA FFT Analyzer ofrece mediciones precisas utilizando ESS para Respuestas al Impulso, ruido mínimo y un DSP virtual de 8 canales. Es útil para audio profesional/doméstico pero no específico para coches. Para audio de coche en tiempo real, TuN/MAX es más fácil. RiTA es prometedor pero aún en desarrollo. Antes de hacer un pedido, exploré About CanadianWritings.com para entender más sobre su equipo y sus valores. La información detallada sobre la experiencia de sus escritores y la misión de la empresa de proporcionar asistencia académica de calidad me convenció de probarlos. Su compromiso de mantener altos estándares es claro, y me dio tranquilidad saber que mi trabajo estaba en buenas manos
Gracias, ayuda mucho a un principiante como yo.

#7 ·
He estado jugando un poco más con RiTA.
Aquí tienes un truco genial.
Digamos que ya tienes muchas mediciones hechas con Smaart.
Simplemente las exportas como ASCII.
Image

Importa en RiTA como un TF/IR externo.
Image

Si haces clic en el botón SUM en la parte inferior derecha, te dará la respuesta sumada de todas las mediciones seleccionadas, mostrada en blanco.
Image

Si seleccionas la función de alineación automática en el dip, te dará varias opciones.
Image

Tienes LF, HF y Subwoofer.
LF es para alinear los altavoces principales con los subs.
HF alinea los altavoces principales con los rellenos (rellenos frontales, rellenos traseros, rellenos laterales, etc.)
Subwoofer te da opciones para gradiente, end fire, etc.
Obviamente está hecho para audio profesional, pero en este caso, LF funciona muy bien para la optimización de medios graves a sub.
Image

Y después de hacer clic en él, te da al menos una opción, a veces dos, para hacerlo bien.
Image

Y finalmente ves la nueva respuesta sumada.
Image

J.

#8 ·
Primeras mediciones en el coche con RiTA.
Hasta ahora, me gusta mucho cómo funciona, pero es más una herramienta de confirmación que una herramienta de ajuste en vivo, ya que mide con barridos y no una medición en tiempo real.
Medí cada altavoz, el lado completo, el sistema completo, etc.
Lo bueno es que puedes jugar con los datos después con el dsp para optimizarlo y luego ingresar los parámetros en tu dsp.

#10 ·
¿RiTA parece tener una funcionalidad similar a Smaart Data Modeler?
Sí, esa parte es similar.
RiTA tiene más opciones para filtros y alineación automática de fase, ecualización al objetivo, creación de filtros FiR.
También es mucho más barato.
RiTA no se siente tan terminado o pulido como Smaart, pero los desarrolladores mencionan que es un producto en desarrollo y que los primeros usuarios tendrán todas las versiones posteriores gratis, después de pagar el precio actual, por supuesto.
Por ejemplo, acaban de lanzar Little RiTA. Es una FFT de doble canal en tiempo real, como Smaart, para medir en tiempo real y enviarla gratis a todos los usuarios de RiTA.

J.

• Like
Reactions: Zaphod42
#12 ·
¿Qué tan preciso ha encontrado la alineación de fase automática y la ecualización al ingresar al DSP?
La alineación automática funciona muy bien. Puede alinear los altavoces principales con los subs, los altavoces principales con los altavoces principales, los subs con los subs. Le da retardo, polaridad y APF para aplicar si es necesario para que los altavoces se sumen correctamente.

El Auto EQ y la fase (se pueden hacer individualmente o juntos) crea filtros FIR para ser cargados en DSP de audio profesional. Es posible que pueda cargarlo en algo como el MiniDSP Open DRC, pero vendí el mío, así que no puedo probarlo.

J.