Recientemente descubrí RiTA y decidí probarlo.
Es un analizador FFT creado por un ingeniero español llamado Pepe Ferrer y su equipo en Global Audio Solutions Global Audio Solutions
El software cuesta 210 euros, pero pagué 336 euros por el software y el curso de operador en línea de 5 días.
Así que después de una formación en directo de 15 horas a través de Zoom por el creador y jugando un poco con el software para medir mis monitores y mi coche, aquí están mis pensamientos.
Es un analizador FFT como los que usamos, con algunas diferencias clave.
Conclusiones.
Es una gran herramienta con sus pros y sus contras, como todas.
Como el resto de las herramientas que usamos para afinar, no está diseñado específicamente para audio de coche. Estamos usando herramientas de audio profesional/doméstico para el coche. La única herramienta hecha para el coche es TuN/MAX y pagas el precio por jugar, pero es la más fácil de usar en tiempo real en el coche.
Usaré RiTA mucho más en el futuro, pero seguiré usando Smaart como mi herramienta principal.
Aquí hay algunas fotos.
J.
Es un analizador FFT creado por un ingeniero español llamado Pepe Ferrer y su equipo en Global Audio Solutions Global Audio Solutions
El software cuesta 210 euros, pero pagué 336 euros por el software y el curso de operador en línea de 5 días.
Así que después de una formación en directo de 15 horas a través de Zoom por el creador y jugando un poco con el software para medir mis monitores y mi coche, aquí están mis pensamientos.
Es un analizador FFT como los que usamos, con algunas diferencias clave.
- Fue diseñado para medir con el menor ruido posible. Así que en lugar de usar ruido rosa (que también puede usar) usa un ESS (Exponential Sine Sweep) para capturar la Respuesta al Impulso (en lugar de la TF como los otros). Las ventajas de hacerlo de esta manera se explicaron en el curso, pero para resumir, el IR se puede manipular y, dado que todos los sistemas son lineales y no varían en el tiempo, puede optimizar la medición con su DSP. También facilita ver el sub IR, lo que puede ser difícil en otros analizadores.
- Tiene un DSP virtual de 8 canales. Este es un punto a destacar seguro. Después de tomar el IR, puede usar el DSP para aplicar ganancia, polaridad, retardo, X-overs, EQ, filtros de paso total, puede promediar o sumar varias mediciones y puede capturar el resultado como un nuevo IR o una instantánea.
- El DSP virtual también es una gran herramienta de aprendizaje y enseñanza en la que puedes jugar con varias señales para aprender sobre fase, suma, etc.
- Tiene automatizaciones para alinear automáticamente los altavoces principales con los subs, los subs con los subs. Te dice qué hacer para solucionarlo. Agregue x cantidad de retardo, agregue paso total, polaridad, etc.
- Puede ecualizar automáticamente a objetivo, magnitud, fase o ambos y generar filtros FIR.
- Todavía está en desarrollo, por lo que se deberían agregar muchas más cosas interesantes.
Conclusiones.
Es una gran herramienta con sus pros y sus contras, como todas.
Como el resto de las herramientas que usamos para afinar, no está diseñado específicamente para audio de coche. Estamos usando herramientas de audio profesional/doméstico para el coche. La única herramienta hecha para el coche es TuN/MAX y pagas el precio por jugar, pero es la más fácil de usar en tiempo real en el coche.
Usaré RiTA mucho más en el futuro, pero seguiré usando Smaart como mi herramienta principal.
Aquí hay algunas fotos.
J.