DIYMobileAudio.com Car Stereo Forum banner

Sugerencias para configurar amp para principiantes.

2.7K views 17 replies 4 participants last post by  miniSQ  
#1 ·
Pedí un amplificador y un kit de cableado el otro día. Podrían pasar un par de semanas antes de que pueda instalarlo, así que quería planificar las cosas lo más posible.

La mayoría de las conexiones, etc. son sencillas y ya hice un poco con esto en mis años de juventud. Lo único que sé que nunca he hecho "correctamente" es configurar el amplificador. Principalmente solo improvisando. Así que quiero hacerlo bien, o lo mejor que pueda.

¿Hay una guía realmente buena escrita de forma muy sencilla o incluso un video sugerido de YouTube que muestre la mejor manera de configurar la ganancia/crossover/etc.? He buscado en Google y tengo una idea decente, pero si hay uno bueno que otros principiantes recomendarían, sería genial.

Por cierto, esta será una instalación de amplificador de 5 canales. Los canales 1 y 2 irán a un conjunto de componentes (con un crossover pasivo). Los canales 3 y 4 irán a coaxiales. El canal 5, obviamente, a un solo subwoofer.

#2 ·
¿Cuáles son los números de modelo de su equipo?

En cuanto a la configuración de las ganancias, puede hacerlo de manera bastante efectiva de oído. O al menos muchos pueden, con la ayuda de tonos de prueba.

Querrá descargar algunos tonos de prueba de 0dB para ayudarlo en esto, a menudo se usan 50Hz y 1kHz, pero cuanto más use, "mejor", ya que su HU puede recortar antes a 150Hz (número aleatorio) que a cualquier otra frecuencia.

De todos modos, querrá que sus ganancias se establezcan en el mínimo y cuando reproduzca un tono de prueba, suba lentamente el volumen del HU hasta que el tono cambie de tono, lo que indica el inicio de los armónicos 2º y 3º. Es posible que deba oscilar entre los niveles de volumen para determinar cuándo cambia el tono. Recomendaría usar protección auditiva, ya que esto puede ser bastante ruidoso. Cerrar los ojos también le permitirá concentrarse más en el tono y aumentar su percepción del cambio de tono.

Una vez que encuentre el nivel de volumen limpio máximo más bajo para el HU, úselo cuando configure las ganancias del amplificador. Entonces, si el HU sube a 32 con 50Hz, 31 con 200Hz, 34 con 800Hz y 34 con 1000Hz, usaría el nivel de volumen 31 como su nivel de volumen limpio máximo al configurar las ganancias del amplificador y nunca excedería este nivel al reproducir música.

En cuanto a la configuración de las ganancias del amplificador, lo mismo, solo que esta vez, está subiendo la ganancia en el amplificador y no necesitará pasar por la reproducción de varios tonos de prueba, solo usando una frecuencia para su amplificador que alimenta los agudos y una frecuencia para el sub. Con los cruces desactivados, reproduzca 1000Hz o algo así para configurar las ganancias de los agudos y reproduzca 50Hz o algo así para el sub. Se podría usar una frecuencia más alta para el sub y puede ser más fácil escuchar el cambio, aunque también puede mirar el movimiento del cono del sub, ya que cambiará al reproducir los armónicos 2º y 3º.

Editar
Al configurar las ganancias del amplificador, es posible que desee usar tonos de prueba atenuados de -3dB, por ejemplo, para permitir una pequeña superposición de ganancia. El uso de un tono de prueba de 0dB dará como resultado una salida limpia, pero sin rango dinámico y, por lo tanto, un rendimiento mediocre para la mayoría.

#5 ·
¿Cuáles son los números de modelo de su equipo?
El amplificador es el Pioneer GM-D9605 (5 canales 75x4, 350x1. Creo)
Los componentes delanteros son Morel Maximo. 90W RMS.
Los coaxiales traseros son Morel Maximo 80W RMS
El subwoofer es el Pioneer TS-SWX3002. 12" de disparo hacia abajo en la caja. Creo que son 400W.
Unidad principal Pioneer 4200

Gracias a ambos por los consejos. Buscaré en el sitio web de SE porque creo que necesitaré un video básico.

#3 ·
Las ganancias de configuración se trataron anteriormente, así que solo agregaré que puede encontrar un buen video sobre la configuración de las ganancias de oído que Sonic Electronix lanzó hace unos años, y también Car Audio Fabrication publica algunos videos informativos sobre la configuración del amplificador.

Hoy en día, configurar las ganancias es bastante simple si no lo piensas demasiado. Planee usar aproximadamente el 80% del volumen de su unidad principal y planee configurar sus ganancias lo más bajas posible. Desea llegar a un punto en el que su sistema sea DEMASIADO alto al 80%.

Configure su filtro HP en su amplificador frontal a 80 Hz y el HP en el coaxial en la parte trasera a aproximadamente 120 Hz, y configure el LP del canal del subwoofer a 80 Hz. Active el subsónico si tiene uno y tiene un subwoofer con puerto y configúrelo en 25 Hz.
Aquí es donde comenzaría.

• Like
Reactions: Chris12
#4 ·
Y al configurar las ganancias para el subwoofer, querrás activar el HPF para los altavoces de rango completo o detener por completo la reproducción de los mismos desconectando los cables de los altavoces o los RCA en el amplificador que los alimenta. Asegúrate de desconectar cualquier cosa mientras el coche y el sistema estén APAGADOS, lo mismo ocurre al volver a conectar las cosas.

#6 ·
Me encontré con un artículo sobre cómo configurar la ganancia usando un multímetro.
Tiene sentido en el subcanal, pero ¿qué pasa con los otros 4 canales? Si el amplificador es de 75x4 pero los 2 canales delanteros van a componentes, ¿cómo calculo eso?
¿Hago 75 x 4 ohmios a pesar de que es un 6.5" y un tweeter en ese canal?

#7 ·
No importa si son una docena de altavoces y cada uno de ellos es diferente, lo que importa es la impedancia final presentada al amplificador, que es de 4 ohmios en el caso de los componentes a los que te diriges.

Sin embargo, configurar las ganancias con un multímetro no es un muy buen método.

Por un lado, requiere que el amplificador sea capaz de producir la potencia de salida que uno necesita de forma limpia. En el caso de este Pioneer, no tengo dudas de que puede producir la potencia nominal si se le da el voltaje adecuado. Sin embargo, no sabemos con seguridad que su automóvil mantendrá un voltaje adecuado para que el amplificador produzca su salida nominal.

En segundo lugar, todos los multímetros tienen un rango de frecuencia especificado en el que pueden tomar mediciones precisas (dentro de sus especificaciones nominales). No muchos pueden medir con precisión la potencia a 1000 Hz.

Por último, dados los dos problemas potenciales anteriores, otro defecto al usar un multímetro es que no indican cuándo están leyendo la distorsión. En lo que respecta a un multímetro, toda la potencia que lee es solo eso, potencia. Podría ser una señal completamente recortada, pero eso no será obvio para todos los que usan un multímetro para configurar las ganancias. Y lo que sucede, los controladores se dañan.

Si bien parece un método muy fácil para configurar las ganancias, lo es, pero no necesariamente de forma segura y precisa.

Hablé de configurar de oído con la ayuda de tonos de prueba y MiniSQ fue un paso más allá y habló de un video que podrías ubicar para ayudar a explicar. Voy a seguir adelante y enlazarlo ahora.

Video de Sonic Electronix sobre cómo configurar las ganancias de oído.

#9 ·
Gracias.
Entonces, un tono de 40 Hz es bueno para el subwoofer. ¿Qué pasa con los medios y los agudos?
Dado que un canal alimentará los componentes y el otro los coaxiales, ¿qué usaría para eso?
1000 Hz está bien para los componentes y coaxiales si se hace de forma pasiva. Si es activo, entonces use 5k para sus tweeters.

#10 ·
¿Todavía está decidido a usar un multímetro para configurar sus ganancias? Si es así, deberá saber cuál es el rango de respuesta de la unidad para saber si es capaz de medir 40 Hz o 1000 Hz con precisión.

Por ejemplo, tengo un multímetro barato que compré en Wal-Mart por poco menos de $20, su manual indica que su rango de respuesta es de 50-400 Hz, en el que su precisión es de +/- 1,2% de la lectura + 5 dígitos.

Entonces, si mi DMM (multímetro digital) se usara para medir el voltaje de CA de una frecuencia de 40 Hz y 1000 Hz, quién sabe cuán lejos estaría.

Si está buscando configurar las ganancias de oído, 40 Hz está dentro de las capacidades del controlador, aunque al ser un recinto de disparo hacia abajo, puede resultar problemático ver visualmente el movimiento del cono y puede causar resonancia en el vehículo que podría confundirse con distorsión.

OP declaró que estaba usando los cruces pasivos incluidos del conjunto de componentes, por lo que no parece que vaya a ser un sistema activo.

#11 ·
Sí, tengo crossovers pasivos.

No estoy decidido, simplemente parecía relativamente fácil. Tengo acceso a medidores muy caros a través del trabajo. Pero yo mismo tengo uno barato.
Podría intentarlo con un multímetro y también de oído. Solo para ver dónde aterriza la ganancia en cada caso.

#17 ·
OK. Above, Weigel21 mentioned setting via DMM wasn't a good method??? Not trying to start an argument, just trying to understand.
Porque es posible que su DMM no lea 1000 Hz con precisión y no tendría forma de saber si la señal es limpia o no. Además de eso, sin una carga en el amplificador, la lectura será diferente.

¿Cuál es el número de modelo de su DMM?

#15 ·
Si realmente quieres hacerlo bien 'electrónicamente' y no de oído, un osciloscopio es la forma de hacerlo y no un multímetro. Quieres poder ver la onda sinusoidal y ver cuándo se cuadra en los extremos y no se redondea, y ajustar la ganancia en el punto donde la onda aún es redonda. O, al configurar la unidad principal, nunca sobrepasar el punto de volumen donde permanece redonda.

Comienzas en la unidad principal y trabajas en cada dispositivo para asegurarte de que la señal siempre se mantenga limpia.

#16 ·
Suponiendo que su DMM puede medir con precisión el voltaje de CA a esa frecuencia. He reproducido tonos de prueba de 1000 Hz a través de mis altavoces de rango completo para ajustar las ganancias y no pareció causar ningún daño. Sin embargo, tenía protección auditiva para protegerme. Solo hay que escuchar si el tono cambia de tono y bajar la ganancia hasta que suene como al principio. Por supuesto, una frecuencia más baja sería más fácil, como 400 Hz más o menos.