DIYMobileAudio.com Car Stereo Forum banner

¿Qué filtro de cruce usas?

11K views 24 replies 16 participants last post by  LBaudio  
#1 ·
¿Qué filtros de cruce están usando, butterworth o linkwitz riley? ¿O no importa en el entorno de audio del automóvil?

#9 ·
¿Qué filtros de cruce están usando, butterworth o linkwitz riley? ¿O no importa en el entorno de audio del automóvil?
Uso el filtro y la pendiente necesarios para lograr una respuesta de frecuencia plana y la menor desviación de fase posible. La elección del filtro dependerá de la ubicación del rango medio, el tweeter, la caída natural de los controladores utilizados y las capacidades de salida de los controladores.

Es un tema complejo, consulta el libro de Dickason.

#10 ·
Cuando usaba mi CDA-9815 y luego el 9833, usaba pendientes de 24dB/Oct. Mi Sony no tenía eso, así que jugué con las pendientes de cruce que tenía, que eran pendientes de 6dB, 12dB y 18dB/Oct. 18dB/Oct parecía no funcionar para mí como quería, no es que supiera lo que estaba haciendo, así que terminé usando pendientes de 12dB al final de su uso.

Ahora tengo mi CDA-117 de vuelta en uso con el procesador Imprint, así que, una vez más, estaba usando pendientes de 24dB.

Había oído que cuanto más pronunciada sea la pendiente, mejor. No tengo idea de si alguna vez hubo algo de verdad en eso, pero eso es más o menos lo que he seguido.

Si tuviera pendientes más pronunciadas, probablemente las usaría, o al menos las probaría.

Todavía hay mucho que aprender.

#11 ·
Yo también recomiendo el libro de Vance Dickason, The Loudspeaker Cookbook.

Lo más importante a recordar sobre los crossovers, porque casi *todos* se equivocan al aprender, es que la forma de la respuesta de frecuencia acústica es lo que importa (y debe medirse con un micrófono). Los filtros eléctricos utilizados no son absolutamente importantes siempre que la respuesta de frecuencia acústica se ajuste a la alineación del crossover que desea.

Esto se ilustra perfectamente cuando lees cuántas personas diferentes terminan con tantos estilos y pendientes de filtros electrónicos diferentes que les suenan bien. Como menciona Patrick arriba, hay una TONELADA de variables que afectan la respuesta de frecuencia de sus altavoces y, por lo tanto, necesitará un conjunto único de filtros para que sus altavoces tengan una respuesta de frecuencia que coincida con la alineación del crossover que está buscando y suene bien.

En el audio para automóviles en particular, tener un conjunto diferente de filtros para los canales izquierdo y derecho no es algo malo. Los filtros electrónicos asimétricos en un automóvil no son algo malo. No es algo malo. ¡No es malo! ¡No lo es!

#18 ·
Yo también recomiendo el libro de Vance Dickason The Loudspeaker Cookbook.

Lo más importante que hay que recordar sobre los crossovers, porque casi *todo el mundo* se equivoca al aprender, es que la forma de la respuesta de frecuencia acústica es lo que importa (y debe medirse con un micrófono). Los filtros eléctricos utilizados no son absolutamente importantes siempre que la respuesta de frecuencia acústica se ajuste a la alineación del crossover que desea.

Esto se ilustra perfectamente cuando lees cómo muchas personas diferentes terminan con tantos estilos y pendientes de filtros electrónicos diferentes que les suenan bien. Como menciona Patrick arriba, hay una TONELADA de variables que afectan la respuesta de frecuencia de sus altavoces y, por lo tanto, necesitará un conjunto único de filtros para que sus altavoces tengan una respuesta de frecuencia que coincida con la alineación del crossover que está buscando y suene bien.

En el audio para automóviles en particular, tener un conjunto diferente de filtros para los canales izquierdo y derecho no es algo malo. Los filtros electrónicos asimétricos en un automóvil no son algo malo. No es algo malo. No es malo. ¡No lo es!
Gracias por esto.

#12 ·
Vi una publicación en algún lugar de un sitio web diferente sobre cómo, si usas una q de cruce extraña, puedes convertirla en una alineación normal. Creo que era si tomas un woofer en una caja demasiado pequeña con una q de 1,31 y aplicas un filtro de Bessel a fs/1,41 del altavoz, obtienes un filtro Butterworth de 24 db a fs del altavoz. No me cites sobre los detalles exactos, pero era algo así.

#13 ·
Patrick, vi en otro hilo que mencionaste que el LR24 conduce a una "sibilancia" en el sonido del sistema, ya que un controlador está 360 grados fuera de fase. ¿Podrías explayarte un poco sobre esto? ¿Y qué otras anomalías crean otras pendientes/alineaciones?

Vi una publicación en algún lugar de otro sitio web sobre cómo, si usas una q de cruce extraña, puedes convertirla en una alineación normal. Creo que fue si tomas un woofer en una caja demasiado pequeña con una q de 1,31 y aplicas un filtro de Bessel en el fs/1,41 del altavoz, obtienes un filtro Butterworth de 24 db en el fs del altavoz. No me cites sobre los detalles exactos, pero fue algo así.
Me gustaría saber más sobre esto también. Por lo que he leído, se supone que el efecto no es audible.

#16 ·
No hay una respuesta directa aparte de la directriz general que Patrick declaró.

Por ejemplo, en mis medios estoy usando un Butterworth pasivo de 12db que funciona con el corte natural de gama baja de un pequeño recinto sellado para aproximar una pendiente de 24db que coincide con la fase y el retardo de grupo de mis recintos de medios de paso de banda. Esto se hace para que pueda usar un solo canal para ambos.

#23 ·
Me doy cuenta de que este es un hilo anticuado, pero un gran tema para discutir. Aquí hay un video interesante sobre los diferentes tipos de crossover. Es posible que desee utilizar subtítulos en inglés, ya que el audio está en alemán.

#25 ·
Subbass lp y midbass hp - generalmente LR24 o incluso más pronunciado hasta 36dB/Oct, en el resto de canales generalmente LR24, a veces incluso menos pronunciado como LR12 o BUT18.....depende de la situación, los objetivos, el tipo de equipo, el tipo de vehículo,....