DIYMobileAudio.com Car Stereo Forum banner

¿Por qué la gente usa un DAC en un DSP?

4.9K views 38 replies 17 participants last post by  RNBRAD  
#1 ·
¿Por qué? Me parece que sería mejor enviar la fuente digital directamente al DSP a través de una conexión digital.

#6 ·
Entonces, ¿qué está haciendo el DAC en esa configuración? ¿Solo un convertidor USB/Bluetooth a óptico/coaxial?
Uso una tableta Samsung de 10 pulgadas que reproduce archivos FLAC a través de USBAPP a través de USB en un DAC SMSL PO100AK, que emite una señal digital a través de SPDIF con cable a la entrada SPDIF digital de mi Minidsp. Dado que todo se mantiene dentro del ámbito digital, el DSP recibe una señal extremadamente limpia y de rango completo, lo que supone una mejora con respecto a una conexión analógica.

Cuando cambié de analógico a digital a través del SMSL, hubo un salto obvio y bastante dramático en la calidad del sonido, la escena sonora, etc.

#5 ·
Hay una escuela de pensamiento que dice que el DAC en algunos de los reproductores de gama alta es tan bueno (es decir, mejor que Helix) que en realidad obtienes una señal analógica de tan alta calidad que va al DSP que incluso después de una segunda conversión ADC/DAC en el DSP suena mejor que digital directo.

Yo no estoy en esa escuela. Basado en el contexto donde escuché esta idea (youtube) tengo la teoría de que esto se estaba usando para justificar la conexión del OEM HU al DSP usando el puerto digital, ya que esa era la mejor solución dado un bus MOST o sin acceso a una señal analógica limpia. Dado que la mayoría de los DSP solo tienen una entrada digital (no estoy seguro de por qué es tan difícil tener múltiples puertos digitales conmutados) entonces no tenían dónde conectar un reproductor digital para una calidad de sonido (SQ) óptima sin las limitaciones del HU. Así que inventaron esa teoría para apoyarla, ya que a ese nivel, ¿alguien puede realmente notar la diferencia?

Sin embargo, las personas que dicen eso juran que es notable y que la mayoría de los oyentes están de acuerdo en que el reproductor digital (si es de gama alta) suena mejor en analógico que en digital directo.

Como dije, no soy suscriptor de esa teoría, pero ahí está.

#10 ·
Probablemente, las conversiones adicionales (DAC dentro de la fuente, ADC dentro del dsp) hacen que el sonido sea más agradable para el oyente, pero la calidad de la señal no es mejor. No puedo ver cómo una señal digital de un dispositivo como smsl/topping puede ser distinguiblemente peor que una señal digital de un dap de $1k.

#11 ·
No creo que ejecutar una señal a través de conversiones adicionales la mejore si la ejecuta primero a través de un DAC de primer nivel. Cada vez la señal se degrada. Sin embargo, hay personas a las que les gusta la distorsión de segundo orden en su música y esta podría ser una forma de conseguirlo. Algunos altavoces y amplificadores también son así. Hay muchas referencias sobre la psicología del sonido sobre lo que los humanos perciben como "mejor" puede ser peor en el papel. Así que, está eso.

owns 2010 Mercedes W212 E550
  • Like
Reactions: fischman
#13 ·
Estoy de acuerdo en que agregar conversiones adicionales de D a A y de A a D no tiene sentido. Vi esto recientemente en el video de YouTube de Matt Schaeffer sobre una instalación de Lambo Urus. Tenía 3 preajustes, 1 que usaba la salida de fábrica con un Nav-TV con una salida digital, 1 que usaba BT directamente al DSP y el tercero era un DAP que usaba salida analógica. Afirmó que usaron la salida analógica para utilizar los DAC y procesar "cualquier cosa en el reproductor, incluso si el DSP no puede". Afirmó que con la salida digital solo pueden procesar lo que el DSP puede y no permitirá reproducir ciertos archivos. Todo esto a las 7:50 en este video. Esto no tenía sentido para mí, pero tal vez estoy malinterpretando.

• Like
Reactions: OLDSKOOLGRAPHER
#14 ·
Estoy de acuerdo en que agregar conversiones adicionales de D a A y de A a D no tiene sentido. Vi esto recientemente en el video de YouTube de Matt Schaeffer sobre una instalación de Lambo Urus. Tenía 3 preajustes, 1 que usaba la salida de fábrica con un Nav-TV con una salida digital, 1 que usaba BT directamente al DSP y el tercero era un DAP que usaba salida analógica. Afirmó que usaron la salida analógica para utilizar los DAC y procesar "cualquier cosa en el reproductor, incluso si el DSP no puede". Afirmó que con la salida digital solo pueden procesar lo que el DSP puede y no permitirá reproducir ciertos archivos. Todo esto a las 7:50 en este video.

Esto no tenía sentido para mí, pero tal vez estoy entendiendo mal.
A mí me parece que el DSP no puede procesar todos los formatos de música como lo hace su DAP. ¿Quizás tiene grabaciones multicanal?

#15 ·
He usado el teléfono en el SMSL Pro, y ahora tengo un HIBY DAP. Prefiero el DAP. Tengo un iPhone, por lo que no es tan flexible como el DAP cuando se trata de afinar la música a mi gusto personal. Desearía poder obtener una unidad principal con salida coaxial, pero mi coche tiene TODO conectado a la unidad principal.

#16 ·
He usado el teléfono en el SMSL Pro, y ahora tengo un HIBY DAP. Prefiero el DAP. Tengo un iPhone, así que no es tan flexible como el DAP cuando se trata de afinar la música a mi gusto personal. Desearía poder obtener una unidad principal con salida coaxial, pero mi coche tiene TODO conectado a la unidad principal.
Es barato modificar la HU para salida coaxial

#17 ·
La solución fácil es DAP directamente en el DSP

#30 ·
No estoy seguro, nunca lo he visto hecho.

Tienen algunas unidades principales chinas con óptico/coaxial que encajan junto con adaptadores CAN BUS, pero he visto que algunos chicos en mi foro de coches han tenido problemas.

La solución fácil es DAP directamente en DSP
Estoy haciendo esto. Uso el digital coaxial a mi DSP digital coaxial. mi dsp no tiene óptico pero mi unidad principal sí (tiene ambos)
mi unidad principal también ejecuta el software dsp (aplicación de Android) es una buena solución.
el volumen y el balance también se envían a través del digital. la unidad principal tiene una opción para enviar una señal "volumen / balance ajustado" o una señal pura

#21 · (Edited)
¡Una vez que pruebas DAP, no hay vuelta atrás! 🤣

Attachments

• Like
Reactions: MrHarris
#23 ·
Puedo ver un par de escenarios en los que esto puede entrar en juego, pero personalmente no lo haría.

1, donde la conexión digital toslink en hardware particular tiene una ruta digital de 16/44.1 a 16/44.1 y tiene la gestión del volumen hecha digitalmente. Da algunos errores de cuantización y una ligera caída en el rango dinámico.

Un buen dac donde el control de volumen es fijo en el lado digital o se realiza un circuito analógico podría, en teoría, sonar mejor cuando el dispositivo de entrada está funcionando a un volumen medio a bajo, donde en el Digital to Digital hay una cierta cantidad de errores de cuantización.

Pero, en muchos adaptadores (la mayoría / a2b) en el audio del automóvil, el audio de 16 bits se vuelve a sincronizar usando 24 o 32 bits antes de obtener salidas a 96k-192k / 24 bits en toslink. Dudo que alguien pueda detectar algún error.

2, Donde la fuente multimedia es de alta resolución y la salida del dispositivo dac puede hacer una conversión de alta resolución, pero en su salida digital limita el dispositivo a 16 bits / 44.1 y limita el rango dinámico a lo que 16 bits pueden hacer. Dudo que pueda detectarlo, especialmente cuando va a ser procesado por un dsp downstream. Y el ADC tendría que tener un rango dinámico asombroso / bajo nivel de ruido para ser mejor.

Como nota al margen, la modificación de los equipos de sonido de los automóviles y otros dispositivos de entrada para spidif a toslink se puede hacer como se indica en la publicación anterior o algunos tendrán I2S disponible en la placa de circuito (como los reproductores de CD originales de la vieja escuela o las raspberry pi)

Un dispositivo simple como placa I2S a toslink se puede agregar para dar una transmisión de bits de audio digital a un dispositivo existente si una etapa SPIDF no está disponible.

#24 ·
Puedo ver un par de escenarios en los que esto puede entrar en juego, pero personalmente no lo haría.

1, donde la conexión digital toslink en hardware particular tiene una ruta digital de 16/44.1 a 16/44.1 y tiene la gestión de volumen hecha digitalmente. Da algunos errores de cuantificación y una ligera caída en el rango dinámico.

Un buen dac donde el control de volumen es fijo en el lado digital o se hace con un circuito analógico podría, en teoría, sonar mejor cuando el dispositivo de entrada está funcionando a un volumen medio a bajo, donde en el Digital a Digital hay una cierta cantidad de errores de cuantificación.

Pero, en muchos adaptadores (la mayoría / a2b) en el audio del automóvil, el audio de 16 bits se vuelve a sincronizar usando 24 o 32 bits antes de obtener salidas a 96k-192k / 24 bits en toslink. Dudo que alguien pudiera detectar algún error.

2, Donde la fuente multimedia es de alta resolución y la salida del dispositivo dac puede hacer una conversión de alta resolución, pero en su salida digital limita el dispositivo a 16 bits / 44.1 y limita el rango dinámico a lo que 16 bits pueden hacer. Dudo que pudiera detectarlo, especialmente cuando va a ser procesado por un dsp downstream. Y el ADC tendría que tener un rango dinámico asombroso / bajo nivel de ruido para ser mejor.

Como nota al margen, la modificación de los equipos de sonido de los automóviles y otros dispositivos de entrada para spidif a toslink se puede hacer como se indica en la publicación anterior o algunos tendrán I2S disponible en la placa de circuito (como los reproductores de CD originales de la vieja escuela o las raspberry pi).

Un dispositivo simple como placa I2S a toslink se puede agregar para dar una transmisión de bits de audio digital a un dispositivo existente si una etapa SPIDF no está disponible.
Ninguno de los cuales se aplica a astell y kern sp3000 por lo que yo sé 😏

#26 ·
He estado usando mi FiiO m17 a través de analógico durante meses para reproducir Tidal, ya que ciertos archivos no se reproducen en digital. Sinceramente, no creo que pudiera notar la diferencia entre analógico y digital en una prueba a ciegas, para ser honesto. He hecho numerosas comparaciones, teniendo un Helix Director, es bastante fácil de hacer.

Me gusta Tidal más que Apple Music en cuanto a calidad de sonido. A bajos niveles, el analógico puede sonar un poco mejor, ya que parece tener detalles más pronunciados. Esta observación se ha magnificado significativamente ahora que cambié a amplificadores SD GAN.

En resumen, FiiO directo a DSP es definitivamente mejor que mi iPhone cuando lo ejecuto digitalmente a través de la interfaz NavTv Zen.

#27 ·
Como nota al margen, la modificación de los equipos de sonido de los automóviles y otros dispositivos de entrada para spidif a toslink se puede hacer como se indica en la publicación anterior o algunos tendrán I2S disponible en la placa de circuito (como los reproductores de CD originales de la vieja escuela o las Raspberry Pi)
Si es tan fácil, ¿por qué los fabricantes no lo hacen? Les costaría 10 dólares en sus unidades principales.

#28 ·
Si es tan fácil, ¿por qué los fabricantes no lo hacen? Les costaría $10 en sus unidades centrales.
Exactamente. Si no viviera en las antípodas con una población de 5 millones, haría estas modificaciones como un trabajo de jubilación un poco más tarde. Mercado limitado aquí.

#31 ·
¿Qué unidad principal?

#35 ·
Cuando estoy en un "Listening/Jamming Mood" (en oposición a la escucha casual o de podcast en el coche a través de la unidad principal de fábrica); uso un buen DAC (RHA DACAMP L1) que tiene controles táctiles de estantería de graves/agudos como un ecualizador de programa en tiempo real para ajustes de canción a canción.

El ecualizador de programa de graves/agudos "a tu alcance" en tiempo real es un problema con la mayoría de los DSP, ya sea navegando por menús diminutos para ajustar algunas bandas PEQ (¡y un VERDADERO ecualizador de programa L/R - NO un ecualizador de altavoz/banda pasante, ya que ese NO es el lugar para los controles de tono!), o recordando una montaña de preajustes de DSP con pequeños ajustes de tono - no, gracias... Mi solución me da perillas táctiles básicas para estanterías de graves y agudos, tal como deberían ser. Ideal para engordar producciones delgadas de los 80, o para aclarar producciones demasiado oscuras y pantanosas.

Sube la estantería de graves, y no solo los subs se iluminan, sino que el Midbass de 8" también florece muy bien, mientras permanece totalmente alineado con los subs porque el procesador de altavoces (el DSP) calibrado y posterior todavía está configurado para la sintonización de referencia. Ajustar el ecualizador del DSP en el canal de subwoofers no mantendría esta alineación (en realidad, la estropearía) y también perdería la floración natural del midbass de una estantería de graves del programa L/R. Ayuda a mantener los "graves delanteros" anclados en la parte delantera, donde pertenecen. Y la estantería de agudos del programa es simplemente conveniente, ya que las producciones varían allí arriba casi tanto como en el extremo inferior. Es raro, pero incluso cortaré los agudos un dB o dos en producciones realmente estridentes.

Alimentado desde iPhone USB > DAC > Analógico L/R en Alpine DSP.

La pérdida de generación DA/AD es insignificante, si no completamente inaudible para convertidores decentes. Lo más probable es que la mayor parte de la música que escuchas ya se haya convertido varias veces en producción (elementos individuales durante la mezcla, Y toda la mezcla/masterización a través de una cadena analógica). Hay un hilo por aquí sobre "De qué solías preocuparte, que desde entonces has aprendido que no importa" y las conversiones DA/AD recursivas fueron mencionadas varias veces por miembros experimentados (incluido el que escribe). Si tu instalación requiere una conversión DA>AD para que sea más funcional, a quién le importa :) La funcionalidad gana a la degradación insignificante de los convertidores decentes. Los cazadores de SINAD pueden tirar la funcionalidad por la ventana en busca de una cadena digital "pura" completa, cortándose la nariz para afrentar a su cara.

:cool:

#38 ·
Lo hice y estará aquí el jueves. Mi unidad principal es una de esas de estilo Tesla que no tiene salida óptica, pero sí USB tipo A. Mi esperanza es usar Android Developer y habilitar la salida de audio a través de USB, luego a mi Audison.

#39 ·
Es difícil para mí comprar eso sin probarlo. Me gustaría ver si hay ruido adicional o pérdida de señal durante el proceso de conversión. El SMSL es casi el convertidor perfecto que el dinero puede comprar según las pruebas de terceros.