DIYMobileAudio.com Car Stereo Forum banner

La mejor manera de ajustar la ganancia del amplificador

41K views 15 replies 9 participants last post by  My_Rav4  
#1 ·
Quería comprobar cuál es el mejor proceso para ajustar las ganancias del amplificador cuando se tiene un dsp.

Tener el dsp en plano, ajustar las ganancias del dsp a cero y ajustar las ganancias del amplificador?

Pero, ¿esto causará recorte si aumento las ganancias del dsp durante la sintonización?

¿Puede alguien hacerme saber la mejor manera, y también debo establecer todos los ajustes en el dsp como predeterminados? ¿Qué pasa con los cruces? Tengo un sistema activo de 3 vías en la parte delantera, un pasivo trasero y dos subwoofers.

#3 ·
¿Tiene acceso a un osciloscopio? Si no, realmente no puede configurarlos de la "mejor" manera. Esto es lo que hice, como novato (así que no lo tome como correcto, sino como mi experiencia):

• Desenchufe las salidas de los altavoces.
  • Reproduzca un tono de prueba de 1 Khz justo por debajo del volumen de recorte en la unidad principal. Como no conozco el punto de recorte, configuré mi volumen en 30/35 asumiendo que era lo suficientemente conservador pero no muy lejos del punto donde recorta.
  • Mire los niveles de entrada en el DSP (tengo el miniDSP c-DSP 6x8) y ajuste. Ajusté a -5dB, para dejar margen para ecualizar.
  • Usando un DMM configurado en voltaje de CA, configure las ganancias en el amplificador. Mi amplificador JL vino con el voltaje objetivo basado en la impedancia del altavoz. Lo que noté es que mi amplificador de 6 canales tiene 3 ajustes de ganancia que controlan cada 2 canales. El voltaje de salida varió un poco entre ambos canales. Ajusté la ganancia a la tensión más baja de los 2 canales era correcta, y luego hice ajustes de 0,1 dB en el software DSP para el canal superior para que la tensión coincidiera.

De nuevo, no estoy seguro de cuánto de lo anterior es correcto, pero es lo que reuní leyendo guías aquí y no teniendo acceso a un osciloscopio.

#4 · (Edited)
o, de Andy en Audiofrog:

La tecnología de Andy para hoy:
Configuración de ganancias con un DSP.

Después de dar soporte técnico a alguien ayer, se me ocurrió que este proceso puede requerir una pequeña explicación porque es un poco más complicado que el proceso estándar que todos estamos acostumbrados a usar con equipos analógicos.

Con equipos analógicos y un osciloscopio, estamos acostumbrados a encontrar la salida máxima sin distorsión de un equipo y a ajustar la sensibilidad de entrada del siguiente equipo para proporcionar la salida máxima sin distorsión para él y, en última instancia, a ajustar la "ganancia" del amplificador con cierta "superposición" para que el sistema suene alto y no haga ruido. Un poco de recorte no es un gran problema en los dispositivos ANALÓGICOS. Este proceso fue originalmente muy importante porque teníamos una larga cadena de etapas de ganancia, cada una con su propio nivel de ruido y la salida de la unidad principal era muy baja, como 100 mV. Los sistemas eran ruidosos.

En la mayoría de los casos, los productos no tienen controles de sensibilidad de entrada Y ganancia de salida, con la excepción de los procesadores de preamplificador Audio Control. La mayoría solo tienen un control de sensibilidad de entrada.

Con DSP, hay una consideración adicional. Para los DSP, tenemos que preocuparnos por la ganancia de entrada analógica cuando estamos usando entrada analógica. También tenemos que preocuparnos por la ganancia digital. No son lo mismo.

Cuando una señal analógica entra en un DSP, se convierte en una señal digital. Los ADC (convertidores analógico-digital) están diseñados para convertir señales analógicas de hasta una tensión máxima en señales digitales y hay disponible un cierto número de pasos de control de volumen para describir la tensión. La profundidad de bits (16 bits, 24 bits, 32 bits, etc.) determina el número de niveles de volumen posibles que se pueden usar para describir la tensión de entrada cuando se convierte en digital.

Este ADC tiene una tensión de entrada máxima y no es ajustable. Si la señal máxima enviada desde la radio al ADC es solo una pequeña parte de ese rango, entonces la resolución de esos pasos de volumen se ve comprometida. Para una señal de 16 bits, hay 65.536 pasos (2^16). Para una señal de 24 bits, hay 16.777.216 pasos (2^24).

Si nuestro ADC tiene una tensión de entrada máxima de 4 V y nuestra señal de entrada es de 2 V como máximo, desperdiciamos la mitad de esos pasos de volumen: reducimos la resolución con la que el ADC puede describir la señal. Si nuestra señal de entrada es superior a la entrada máxima, "recortamos" la entrada y eso produce distorsión.

La distorsión digital no es como el recorte analógico. No es suave y se vuelve desagradable al instante.

Por lo tanto, no queremos sobrecargar la entrada al ADC. En algunos DSP, esto se establece con puentes o potenciómetros estándar para que coincida la tensión de entrada con el máximo del ADC. Este es el caso del Helix Pro y está bien documentado en el manual. Para muchos otros DSP, esto no es tan obvio. Si la profundidad de bits del ADC es de 16 bits, hacer coincidir esto es bastante importante. Si es un ADC de 24 bits, es menos importante porque hay mucha resolución para desperdiciar. SIEMPRE es importante asegurarse de que NO SOBRECARGAMOS la entrada.

Una vez que la señal se ha convertido y enviado al procesador, a menudo tenemos controles de nivel de entrada y salida. El control de nivel de entrada en la cadena digital NO es el mismo que el control de sensibilidad de entrada para la señal analógica antes del ADC y la distinción es importante.

En audio digital, no hay ganancia. No hay valores por encima de cero. La señal máxima se define como "todos los bits altos". No hay números para describir una señal mayor que esa y, si se excede, los números están algo indefinidos. Eso es recorte digital y suena horrible, desagradable, mecánico, algo así como una onda cuadrada, pero sucede instantáneamente.

Por lo tanto, en la interfaz de usuario del DSP, si tiene el control de nivel de entrada en 0 dB (o 100 % en algunas GUI), no tiene espacio para ningún aumento. En ese caso, una señal que proviene de la radio que alcanza el máximo en el ADC y luego se envía al DSP como todos los bits altos es tan alta como puede ser. Si aumenta el ecualizador en 1 dB... BAM... recorte. Si usa un filtro de cruce con una Q superior a 0,707... BAM recorte.

Importa dónde se colocan estos controles de nivel en la cadena digital. Atenuar la entrada digital es importante si va a aumentar la señal en el ecualizador o el cruce o si va a aumentar la salida del subwoofer. Si la entrada alcanza todos los bits altos y aumenta el nivel del canal del subwoofer en el DSP... BAM... recorte, recorte desagradable.

Por lo tanto, cuando está sintonizando con un DSP y escucha una distorsión desagradable, es importante tratar de averiguar de dónde proviene. Si atenúa la entrada DIGITAL y desaparece, entonces está en la configuración de ecualización/cruce/nivel de salida. Si atenúa la entrada digital y no desaparece, entonces está sobrecargando el ADC y debe ajustar la sensibilidad de entrada analógica. Si no hay un ajuste de sensibilidad de entrada analógica en su DSP, entonces tiene que usar el control de volumen de la radio con prudencia o necesita construir un divisor de tensión para atenuar la señal.

Mi sugerencia para esto es configurar la sensibilidad analógica para que le dé la máxima resolución posible. Luego, atenúe el nivel de entrada digital en la interfaz de usuario. Luego, sintonice el DSP. Luego, con las ganancias del amplificador muy bajas, ajuste los niveles de salida del DSP para que NO escuche ninguna distorsión en ningún canal.

Luego, ajuste las ganancias de su amplificador todas en la misma cantidad para establecer el nivel del sistema. Un osciloscopio y una pista de onda sinusoidal no serán de mucha ayuda a menos que sepa con precisión la frecuencia de su señal que está en el nivel más alto y tenga una pista de onda sinusoidal para esa frecuencia en particular.

Simplemente acérquese haciendo esto de oído para que el sistema suene alto y para que el ruido sea mínimo. O, si DEBE usar un osciloscopio o un DD1 y un disco de onda sinusoidal, configure las ganancias con los niveles de entrada y salida en el DSP en -3 dB más o menos y con el ecualizador configurado en plano y todos los cruces en una Q de 0,707 o menos. Luego, baje las ganancias de entrada y salida digitales, haga su sintonización y luego súbalas proporcionalmente hasta que el sistema esté alto y aún no haya distorsión. Cuando hace eso, SOLO está optimizando la resolución de la señal digital.

#5 ·
Gracias a todos. Perdón por la demora. He estado ocupado con algunas cosas.

No, no tengo osciloscopio. Los instaladores lo sintonizan de oído, pero tengo algo de silbido y creo que esto se debe a la ganancia.

Para la unidad principal, seguí adelante y compré las nuevas unidades principales Joying, he leído algunas críticas positivas, espero que resulten ser buenas. Planeo usar la salida coaxial de Joying al DSP. La razón por la que opté por esto es la flexibilidad del posicionamiento de la pantalla, mi camioneta no tiene opción para el mercado de accesorios. Así que planeo obtener un soporte de pantalla impreso en 3D sobre la pantalla actual con algún ensamblaje deslizante. Veamos cómo resulta todo.

#6 ·
ugh, todavía estoy confundido acerca de la configuración de las ganancias de mi HU al DSP a pesar de volver a leer la guía de Andy, ya que realmente no aborda cómo detectar el punto de recorte del HU.

Tengo un Kenwood DMX906S que se conectará a través de la entrada RCA a un Helix Mini DSP.

No sé cuál es la mejor manera de determinar la salida de volumen máximo del HU antes del recorte. ¿Debo usar mi osciloscopio para detectar picos aplanados con pistas de prueba de 1 kHz y 40 kHz 0dB?

Los manuales de Helix dicen que ajuste el volumen del HU al 90% del rango de volumen y luego ajuste el potenciómetro de sensibilidad de entrada en el Helix hasta que se ilumine la luz de Clip, luego retroceda ligeramente la sensibilidad hasta que se apague.

¿Qué pasa si la salida de mi HU al 90% del volumen ya está recortada? ¿Cómo sabría que no es así hasta después de conectar el resto del equipo downstream?

#7 ·
Ugh, todavía estoy confundido acerca de la configuración de las ganancias de mi HU al DSP a pesar de volver a leer la guía de Andy, ya que realmente no aborda cómo detectar el punto de recorte del HU.

Tengo un Kenwood DMX906S que se conectará a través de la entrada RCA a un Helix Mini DSP.

No sé cuál es la mejor manera de determinar la salida de volumen máxima del HU antes del recorte. ¿Debo usar mi osciloscopio para detectar picos aplanados con pistas de prueba de 1 kHz y 40 kHz 0dB?

Los manuales de Helix dicen que configure el volumen del HU al 90% del rango de volumen y luego ajuste el potenciómetro de sensibilidad de entrada en el Helix hasta que se ilumine la luz Clip, luego retroceda ligeramente la sensibilidad hasta que se apague.

¿Qué pasa si la salida de mi HU al 90% del volumen ya está recortada? ¿Cómo sabría que no es así hasta después de conectar el resto del equipo downstream?
No tengo un enlace a las pruebas, pero esa unidad principal debería estar completamente libre de recorte hasta los últimos clics en la perilla de volumen, tal vez incluso al 100%. Usar alrededor del 75-80% del volumen para configurar las ganancias es una buena idea porque permite un poco de rango adicional en la unidad principal para que sus grabaciones más silenciosas se reproduzcan lo suficientemente alto. La estructura de ganancia ideal haría que usara alrededor del 80%, o más, del volumen de la unidad principal para escuchar en voz alta. Si descubre que solo está usando el 50% del rango de volumen para escuchar con entusiasmo, sus ganancias son demasiado altas y no podrá aprovechar al máximo algunas de las funciones de la unidad principal, como la sonoridad, para compensar la escucha a bajo volumen.

#8 ·
Encontré esto que debería ayudarme con la configuración de la salida de volumen del HU:

Luego ajustaré la sensibilidad del Helix hasta que recorte, luego retrocederé hasta que no haya luz de recorte.

También encontré estas instrucciones en mis archivos:

Herramientas necesarias:
Osciloscopio o DD-1 (use 40hz y 1khz)
Pistas de onda sinusoidal

Comience apagando sus amplificadores. Reproduzca una onda sinusoidal de 1 kHz grabada a 0 db (volumen máximo). Puede descargarlos y grabarlos en un disco o ponerlos en una unidad flash si su unidad principal los reproduce. Conecte el osciloscopio a una salida RCA en su unidad principal. Omita todos los controles de ecualización, tono y cualquier otro efecto que pueda tener la unidad principal. Apague todo... Ahora reproduzca el archivo de sonido y observe el osciloscopio. Suba el volumen del receptor al máximo (amplificadores apagados). Si ve que la onda comienza a desarrollar líneas planas en la parte superior e inferior, está recortando y necesita bajar el volumen de la unidad principal. El punto donde no hay recorte es el volumen máximo de la unidad principal. Mi Kenwood llegará a 40, pero tuve recorte alrededor de 38. 37 es el volumen máximo que puedo usar y evitar el recorte. Repita este proceso para ambos canales.

Haga esto con un tono de 40hz para los subcanales. Use el volumen de recorte más bajo entre la onda sinusoidal alta y baja y ese es ahora el volumen máximo de la unidad principal.

Entonces, si la onda baja recorta a 34 y la onda alta recorta a 37, 33 es ahora el volumen máximo de su unidad principal.
Luego, debe conectar el dayton 408 y hacer lo mismo. Silencie todos los canales (los amplificadores aún están apagados) y luego reproduzca solo uno. Ponga su unidad principal al volumen máximo que determinó anteriormente y conecte el osciloscopio a una salida en el dayton dsp. Asegúrese de que todo el ecualizador esté anulado en el dayton dsp. Pero tiene algunos cruces básicos configurados para proteger los altavoces. Baje la ganancia de salida aproximadamente a la mitad o más para asegurarse de que el dsp no recorte y ponga el volumen maestro en 0db. Ahora aumente la ganancia de entrada en el DSP para ese canal hasta que comience a ver el recorte. Bájelo hasta que desaparezca. Esta es su configuración de entrada máxima. Haga esto para el otro canal.
***establezca lo anterior con un tono de 1khz para los canales medios y de tweeter, y un tono de 40hz para los subcanales

A continuación, desea configurar las salidas del dayton dsp 408. Elija un canal y conecte el osciloscopio a su salida RCA. Ya ha configurado la ganancia en la unidad principal y en la sección de entrada del D408. Ahora configure las ganancias de salida de la misma manera. Suba el control deslizante de salida dentro del software D408 hasta que vea el recorte en ese RCA. Ahora bájelo hasta que desaparezca. Haga esto para todos sus canales de salida (los amplificadores aún están apagados).
***establezca los canales de salida del subwoofer con un tono de 40hz. Y todas las demás salidas con un tono de 1khz.

Ahora tiene ganancia unitaria desde la unidad principal hasta el D408. Ahora es el momento de configurar las ganancias en los amplificadores. Esencialmente, haces lo mismo. Proporcione una señal de 1 kHz a cada altavoz, uno a la vez, con los altavoces conectados para darle al amplificador una carga adecuada.
(tono de 40hz para subcanales)

Conecte el osciloscopio a una salida de altavoz en el amplificador. Baje la ganancia del amplificador al máximo. Ponga la unidad principal al volumen máximo sin recorte. Reproduzca la señal y luego suba la ganancia del amplificador lentamente hasta que comience a ver el recorte. Bájelo hasta que esté limpio y luego silencie el canal y continúe con el siguiente.
Cuando haga esto para los tweeters, asegúrese de tener una configuración de cruce habilitada dentro del D408. Ponga un paso alto a 6 kHz más o menos para proporcionar algo de protección al altavoz. Los otros altavoces no necesitarán ningún cruce. 20 kHz es una señal segura para reproducir. Simplemente no tarde demasiado en sintonizar los tweeters. Pueden sobrecalentarse si se reproducen durante demasiado tiempo.

Ahora, cuando configure sus niveles, solo bajará los canales, no los subirá. Use su medidor SPL para encontrar el altavoz más silencioso. Ahora baje todos los demás altavoces hasta que coincidan con el nivel del más débil. Nunca aumente la señal al configurar las ganancias de esta manera o recortará. El sistema ya está al nivel máximo, por lo que cualquier ajuste solo debe implicar cortar, no aumentar. Puede aumentar algunos niveles individuales dentro del ecualizador siempre que la señal general no se aumente. Sintonice el ecualizador cortando primero los puntos altos. Cualquier cosa que sea demasiado alta en la respuesta debe cortarse. Luego, proporcione un aumento mínimo a cualquier área débil. Asegúrese de que el nivel general de la señal no aumente para evitar el recorte.

#9 ·
Sabes, uno pensaría que el equipo de hoy en día sería lo suficientemente inteligente como para hacer todo esto "automáticamente"... Pones una pista en la unidad principal y luego cada dispositivo simplemente ajustará los niveles de entrada/salida para que sean óptimos. O, al menos, si un equipo detecta recorte, simplemente limitará las cosas automáticamente para evitarlo. Parece que el ajuste de ganancia siempre es un gran problema, y realmente no debería ser tan difícil, en mi opinión.

Debe haber una forma mejor, más fácil y a prueba de tontos...

Tal vez agregue eso al amplificador que inventaré, que solo tiene un gran grupo de energía y puedes configurar cuánta energía se asigna a cada canal. ;-)

#10 ·
@jtrosky - Podría ver esto como una característica de un DSP/amplificador integrado, donde viene con un USB cargado con un tono de prueba que usas con tu unidad principal. El DSP/amplificador tiene dos fases de ajuste de ganancia. Una para que reproduzcas el tono de prueba y aumentes el volumen de la unidad principal hasta que el DSP/amplificador emita un pitido o se active una luz de recorte, y luego retrocedas. Luego, el DSP/amplificador ajusta automáticamente las ganancias de DSP a amplificador justo antes del recorte mientras tus altavoces están conectados para la carga.

#11 ·
¿No es esta la idea detrás de la llave de patada? Todavía no he usado una, pero parece configurarse automáticamente en su mayor parte.

#12 ·
Bueno, en realidad no (tengo un Kicker KEY en mi otro coche). Todavía se configuran las ganancias manualmente en el KEY, al menos en el que tengo (el original). Se encarga del ecualizador y la alineación temporal automáticamente, e incluso puede nivelar los canales automáticamente (no lo recuerdo), pero ni siquiera él establece las ganancias reales por ti (tiene diales de ganancia normales como cualquier otro amplificador).

#13 ·
Bueno, en realidad no (tengo un Kicker KEY en mi otro coche). Todavía se configuran las ganancias manualmente en el KEY, al menos en el que tengo (el original). Se encarga de la ecualización y la alineación temporal automáticamente, e incluso puede nivelar los canales automáticamente (no lo recuerdo), pero incluso él no establece las ganancias reales por ti (tiene diales de ganancia regulares como cualquier otro amplificador).
¿Usaste el ruido rosa de Kicker para configurar las ganancias en tu Key?