DIYMobileAudio.com Car Stereo Forum banner

¿Es seguro usar las entrañas del Orion XTR PRO 1000?

9.7K views 10 replies 5 participants last post by  grinkeeper  
#1 ·
Compré un viejo Orion XTR PRO 1000. Encontré muy poca información sobre este amplificador en cualquier lugar, aparte de las especificaciones. Supongo que es una clase D temprana debido a su gran tamaño. También supongo que su edad es de 1999-2000?

Mi pregunta es si debería sentirme seguro usando este amplificador, ya que es viejo y una clase D temprana. Por la apariencia, parece resistente, tal vez incluso sobreconstruido, pero simplemente no lo sé.

No me siento seguro simplemente conectando este tipo de bestia a menos que obtenga un poco de retroalimentación de algunas personas que están más al tanto de esta era de la clase D temprana de Orion.

Sus especificaciones dicen 1000 vatios a 1 ohmio, 500 a 2 ohmios, 250 a 4 ohmios.

Puedo conectar mi par de JL AUDIO 12W6V2 a 1 ohmio o 4 ohmios.

Así que mi dilema es que 250 a 4 ohmios no es suficiente y 1000 a 1 ohmio podría ser bueno, pero un poco demasiado, pero eso se puede reducir con ganancias, etc...

PERO a 1 ohmio, no tengo ni idea de qué tipo de corriente consumirá este amplificador o la eficiencia.

¿Alguien puede darme alguna experiencia con este amplificador o algún conocimiento sobre el ORION XTRPRO 1000?

Adjunté imágenes de las tripas que tomé y la del disipador de calor que saqué de la red.

#2 ·
¿Alguien sabe algo sobre estos amplificadores XTR PRO? ¿Podría ser esta la primera generación de amplificadores Orion Clase D? ¿Son solo imitaciones de otras cosas de DEI? Supongo que esto es DEI, pero realmente no tengo ni idea. Estos deben haber tenido algún propósito cuando salieron, como una mejor eficiencia sobre A/B en la línea Orion de la época. Honestamente, he encontrado muy poco aparte de las especificaciones y el manual limitados de Orion, preferiría escuchar a alguien que los haya usado si son buenos o si solo estoy perdiendo el tiempo y debería dejarlos en mi armario. Con el tamaño de esto y la potencia que se supone que produce, me imagino que va a consumir mucha corriente. ¿Alguien tiene alguna idea de qué tipo de corriente consumiría esta mesa auxiliar? En realidad, creo que es bastante genial por dentro y por fuera y espero que pueda impresionarme. No es la época dorada O/S Orion, eso seguro, pero ya tengo algunos XTR y HCCAs de tercera generación en el museo del armario o debería decir santuario, o tal vez debería llamarlo ¡El Templo de Lamneth! Vamos chicos, debe haber algunos fanáticos de RASH, Geddy, Alex & Keith Moon.

#3 ·
A menos que haya algún tipo de problema obvio, no hay razón para no instalarlo y usarlo. Ábralo, revise la placa y vea si hay capacitores reventados o con fugas, trazas de circuitos quemadas o componentes que obviamente se hayan desoldado. Si no, ya está listo. Los amplificadores no son como los motores. No se desgastan y se degradan lentamente con el tiempo. Son casi binarios por naturaleza. Normalmente, funcionan tan bien como cuando eran nuevos, o no funcionan en absoluto. Hay excepciones obvias, pero son bastante raras.

Si está tan preocupado, puede obtener una fuente de alimentación y probarla en el banco de pruebas antes de instalarla. O incluso una batería de coche por sí sola funcionará para las pruebas de funcionamiento.

#4 ·
¿Alguien tiene experiencia ejecutando estos antiguos ORION XTR PRO 1000 a 1 ohmio?

Son tecnología de clase D temprana y tienen una gran cantidad de área de superficie del disipador de calor, por lo que creo que son capaces de manejar el calor que genera la carga.

Si el amplificador indica que puede manejar 1 ohmio, supongo que eso es correcto, PERO el antiguo lema de ORION era “SI SE FRÍE ES ORION” y no quiero freír esta bondad del sistema operativo.

Así que los comentarios de los usuarios expertos de los amplificadores XTR PRO serían geniales.

El ORION XTR PRO 2400 ERA ESTABLE A 2 OHMIOS
El ORION XTR PRO 1000 ERA ESTABLE A 1 OHMIO

Tomado del manual de ORION para esta gama de amplificadores.

Realmente no he encontrado a nadie con mucho conocimiento sobre estos amplificadores ORION de la última época.

cualquier cosa sería útil.

#6 · (Edited)
Estos son amplificadores de bloque mono.

250w @ 4 Ohm
500w @ 2 Ohm
1000w @ 1 Ohm

Desglose de potencia típico con baja impedancia que vería en una Clase-AB o Clase-D de alta corriente.

Lo que me lleva a creer que es CLASE-D es el hecho de que el rango de frecuencia está limitado a 20HZ a 250HZ solamente.

Acabo de encontrar un enlace en línea a una versión fotocopiada del manual original y dice:

“Dado que el ORION XTR PRO 1000 y 2400 es una Clase-D de ancho de banda limitado, el crossover de paso bajo siempre está activo ya que el amplificador no producirá frecuencias superiores a 250Hz”.

Así que estos son de hecho la tecnología Clase-D temprana. Este amplificador fue fabricado en 2001 y fue la última de las construcciones propiedad de ORION o la primera generación de DEI.

Sé muy poco sobre las primeras manifestaciones de la tecnología Clase-D, pero me gustaría saber más solo desde una perspectiva histórica.

El disipador de calor es masivo en este amplificador, especialmente para 1000 vatios. Tiene 20” de largo y pesa mucho. Las placas se ven geniales en mi opinión y la mano de obra es muy buena con excelentes juntas de soldadura limpias, piezas ordenadas y de buena calidad.

¿Los primeros amplificadores CLASS-D funcionaron bien o hubo problemas de adaptación?

Puedo imaginar que el ancho de banda limitado es una clara indicación de hasta dónde podía llegar la tecnología en ese momento. Pero debe haber habido algunas ganancias de rendimiento para este diseño en ese momento. Las ventajas obvias son el consumo de energía.

Orion tenía mucha tecnología probada en su clase AB en ese momento, como las líneas XTR y las líneas HCCA.

Aparentemente, los amplificadores XTR PRO debían cerrar la brecha entre las líneas XTR de alto voltaje de 4 ohmios y las líneas HCCA de alta corriente de 0,5 ohmios.

Si Orion no viera alguna ventaja con la Clase D, dudo que la hubieran lanzado al mercado.

Parece que la línea de amplificadores XTR PRO fue la única que vendieron en ese momento, pero podría estar equivocado. Solo tenían 2 amplificadores CLASS-D para ofrecer, un monstruo de 1000 vatios y un 2400W bestial. El XTR PRO 1000 hizo su potencia a 1 ohmio, el XTR PRO 2400 hizo su potencia máxima a 2 ohmios.

Realmente estoy interesado en descubrir más sobre estos amplificadores y toda la aparición de la CLASE-D. ¿Fue el año 2000 el momento en que la CLASE-D comenzó a tomar el control y cómo fueron recibidos en comparación con los puntos de referencia de la CLASE AB en ese momento?

La toma de posesión de DEI fue un síntoma de la industria en general, pero realmente sé muy poco al respecto.

#7 ·
Estoy corregido. Al ser diseños de clase D anteriores, sospecho que su eficiencia no estaba ni de lejos cerca de lo que esperamos en las versiones modernas. El tamaño del disipador de calor también me hace pensar que la refrigeración adicional era necesaria. Además, el ancho de banda estrecho me dice que no habían perfeccionado la fuente de alimentación en ese momento. Probablemente mucha distorsión por encima de las frecuencias entre corchetes. Honestamente, nunca he visto un amplificador Orion de la vieja escuela que no fuera un buen equipo. La compra de DEI recibe mucha culpa por la desaparición de Orion (y, por coincidencia, finalmente de PPI), pero las cosas coreanas fueron, en mi opinión, tan buenas como el equipo Made In USA anterior. Las cosas más nuevas hechas después de DEI todavía son cuestionables para mí. Veo enormes números de potencia que se muestran, pero también veo que la eficiencia recibe una paliza para lograrlo. ¡Uno de sus amplificadores de clase D actuales tiene menos del 50% de eficiencia a 1 ohmio!

#9 ·
Me corrijo. Al ser diseños de clase D tempranos, sospecho que su eficiencia no estaba ni de lejos cerca de lo que esperamos en las versiones modernas. El tamaño del disipador de calor también me hace pensar que la refrigeración adicional era necesaria. Además, el ancho de banda estrecho me dice que no habían perfeccionado la fuente de alimentación en ese momento. Probablemente mucha distorsión por encima de las frecuencias entre corchetes. Honestamente, nunca he visto un amplificador Orion de la vieja escuela que no fuera una buena pieza de equipo. La compra de DEI recibe mucha culpa por la desaparición de Orion (y, por coincidencia, eventualmente PPI), pero, las cosas coreanas fueron, en mi opinión, tan buenas como el equipo Made In USA anterior. Las cosas más nuevas hechas después de DEI todavía son cuestionables para mí. Veo enormes números de potencia que se están poniendo, pero también veo que la eficiencia está recibiendo una paliza para lograrlo. ¡Uno de sus amplificadores de clase D actuales tiene menos del 50% de eficiencia a 1 ohmio!
Si se refiere al XTR que estaba en el banco de pruebas, a juzgar por su eficiencia y el aumento de potencia dinámica, definitivamente le falta en el departamento de fuente de alimentación.

#11 ·
Acabo de ver la prueba de dunk de BIGDWIZ de un nuevo ORION XTR 2500.1.

3200 vatios a 1 ohmio / 13,6 voltios.... ¡¡¡¡¡con una enorme demanda de corriente de 418 amperios!!!!!

¿No puede ser esto un amperaje normal para este tipo de potencia?
Es una locura.

Incluso a 2500 vatios, consumía 389 amperios de corriente.

Esto tiene que ser peor eficiencia que incluso la clase ab de la vieja escuela...