DIYMobileAudio.com Car Stereo Forum banner

Unidades principales con salidas digitales

10K views 28 replies 12 participants last post by  preston  
#1 ·
Tengo una pregunta sobre el uso de las salidas digitales en las HU. Tengo un Kenwood más nuevo y un CLARiiON antiguo, el back and stay era el mejor de la línea. Ambos tienen salida digital, mi pregunta es si uso las salidas digitales para ir a una unidad DSP, ¿tendré capacidades de fundido y equilibrio cuando use la salida digital? He buscado por todas partes en los manuales digitales impresos en los sitios web, pero no he encontrado ninguna información al respecto. ¿También tendré las capacidades de ajuste de sonido de la unidad principal cuando use una señal digital? Por lo tanto, cualquier consejo sobre el uso de la señal digital de la unidad principal sería muy apreciado. Gracias y todos, por favor, estén seguros por ahí.

Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk

#2 ·
Normalmente, perderá la capacidad de desvanecimiento al menos; la señal digital suele ser solo audio de 2 canales (izquierdo y derecho), por lo que no hay forma de "desvanecer" a menos que lo haga a través de su DSP.

Creo que los controles de balance y tono de la unidad principal aún deberían aplicarse.

Estoy usando la salida óptica en un PAC AmpPro 4 (que se conecta entre mi unidad principal OEM y mi DSP del mercado de accesorios) y, como dije, pierdo el fader, pero el AmpPro aún permite que los controles de balance y graves/medios/agudos de mi unidad principal OEM funcionen.

#3 ·
¿Qué plataforma Kenwood moderna tiene salidas digitales?
Eso es como el santo grial por aquí, ya que todos los fabricantes los eliminaron hace unos años.
Las únicas unidades que conozco son las HU chinas Joying basadas en Android que he estado mirando.
Tampoco es lo más fácil de investigar, ya que hay que profundizar en las especificaciones para intentar encontrarlo.

#14 ·
Puede que me equivoque sobre mi Kenwood, tendré que desenterrarlo y encontrar el número de modelo. Pero sí sé que mi clarion lo tiene.
Puede que haya pensado en usar digital en el Kenwood cuando compré algunas unidades dsp y vi la salida digital.

Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk
Estoy 99% seguro de que no hay Kenwoods más nuevos con salida óptica. Tengo un excelon 9905s y no lo tiene y fue el mejor de la gama hace unos años.

#5 ·
Kenwood no ha tenido una salida digital durante muchos, muchos, muchos años.

Una salida toslink spdif es típicamente de 2 canales. Las unidades de DVD Alpine transmitirían una salida multicanal codificada. Necesitarías un DSP capaz de decodificar eso. Lo cual estaba prácticamente limitado a un DSP Alpine.

Estoy bastante seguro de que el Clarion no permite el uso de la configuración de audio mientras la salida digital está activa.

Si estás usando la salida digital, la vas a enviar a un DSP. Ahí es donde vas a afinar tu sistema. Algunas unidades principales Alpine te permitirían cambiar el ecualizador y cosas así desde la unidad principal.

de todos modos. ¿Para qué diablos quieres un fader? ¿Qué ajustes de sonido crees que vas a querer cambiar desde la unidad principal? Si tu sistema está bien afinado, no deberías necesitar reajustarlos.

#7 ·
Otra cosa que hay que recordar sobre la mayoría de las unidades principales que tienen salidas digitales es que solo envían la señal de CD a través de la salida digital Toslink.

Su sintonizador AM/FM y las entradas AUX generalmente solo están disponibles a través de las salidas RCA analógicas en la unidad principal. Eso puede no ser una preocupación para usted, solo un aviso.

Así es como funcionaban la mayoría de las unidades principales y combinaciones DSP de la "vieja escuela", como las Sony ES CDX-C910 y CDX-C90 y las unidades DSP XDP-210EQ/4000X, así como las unidades Alpine que usaban un cable de control AI-net (la señal del sintonizador AM/FM se enviaba a través de analógico a través del cable AI-net a los procesadores Alpine).

Curiosamente, el cable "AI-net" de Alpine y los cables de control "Uni-Link" de Sony que conectaban la unidad principal al DSP o a los cambiadores de CD adicionales son los mismos (IIRC). Estos cables transmiten los "datos de control" en serie, como el volumen maestro, los graves, los agudos, el balance, etc., de la unidad principal al DSP correspondiente.

Las unidades DSP Sony XDP tienen un par de entradas RCA analógicas "Tuner" separadas para acomodar la señal del sintonizador AM/FM de la unidad principal. El Alpine recibió la señal del sintonizador AM/FM de la unidad principal a través del cable de control AI-net.

Los sistemas Pioneer Premier DEX-P9/DEQ-P9 y "ODR" fueron los únicos sistemas de unidad principal y DSP de la vieja escuela que he usado que también envían señales de sintonizador AM/FM (e incluso entradas AUX analógicas a través de sus módulos adaptadores de entrada AUX) a través del cable digital al DSP. Las unidades Pioneer utilizan un cable propietario y no un Toslink estándar.

#8 ·
Las modernas unidades principales Clarion de doble din con una salida toslink envían todas las fuentes de audio a través del toslink. El volumen en la unidad principal también es funcional. Probé un Clarion de doble din con mi Alpine F1 DSP durante algunas semanas y funcionó bastante bien.

Las unidades principales de la vieja escuela suelen tener un volumen fijo. La conexión de datos (Ai-Net, etc.) normalmente envía la información del volumen. Esto maximizará la velocidad de bits y es la mejor conexión posible. Sin embargo, estoy seguro de que el toslink variable de Clarion está bien.

#9 · (Edited)
Las modernas unidades principales Clarion de doble din con una salida toslink envían todas las fuentes de audio a través del toslink. El volumen en la unidad principal también es funcional. Probé una Clarion de doble din con mi Alpine F1 DSP durante algunas semanas y funcionó bastante bien.

Las unidades principales de la vieja escuela suelen tener un volumen fijo. La conexión de datos (Ai-Net, etc.) normalmente envía la información del volumen. Esto maximizará la velocidad de bits y es la mejor conexión posible. Sin embargo, estoy seguro de que el toslink variable de Clarion está bien.
Sí, por eso mi primera frase decía: "Otra cosa a recordar sobre la mayoría de las unidades principales que tienen salidas digitales es que solo envían la señal de CD a través de la salida digital Toslink". Y estaba hablando específicamente de las unidades principales de la "vieja escuela".

Probé el Clarion NX706 en mi banco de pruebas durante una semana. La calidad del sonido era buena, pero no pude superar el aspecto de la GUI de Fisher-Price y las limitaciones de funcionalidad, además del ventilador ruidoso en la parte trasera de la unidad principal que funcionaba casi constantemente y todavía estaba al aire libre en mi banco de pruebas, no enterrado en un tablero.

Y si voy a preocuparme por el sintonizador AM/FM y otras fuentes que se envían a través de Toslink, bueno, me gustaría que tuviera un sintonizador AM/FM HD digital, que el Clarion no tenía.

No puedo comentar sobre ninguna de las otras unidades principales DD de Clarion, pero imagino que tienen una GUI similar.

#10 ·
Y solo para aquellos que no lo saben, por lo que yo sé, las únicas unidades principales modernas que todavía están disponibles con salidas digitales SPDIF son las unidades Joying. Pedí una hoy, veremos cómo funciona. Planeo probarla contra mi Pioneer P99 alimentando analógico al DSP.

#11 ·
Por favor, por el amor del Señor, vea si el Joying realmente funciona junto con la aplicación USB AUDIO PLAYER PRO,
ya sabemos que en realidad permite que Tidal funcione directamente dentro de él sin la necesidad de un dispositivo externo.

Lo que necesitamos saber ahora es si UAPP realmente funciona? Si es así, esto significa que puede anular el DAC interno = hasta 32 bits/384 Hz frente al DAC de Android limitado a 16 bits/48 Hz y también significa una señal limpia e intacta directamente en el DSP.

Para colmo, hoy en día la mayoría de las unidades Joying de nueva generación también vienen con USB OTG, USB OUT, lo que significa que si tiene un Helix dsp con hec usb, podría ser posible hacer que la unidad funcione a través de usb en comparación con toslink, lo que afirma que hay ventajas de sincronización con hec usb y no hay problemas de fluctuación que se ven en comparación con coax, toslink.

Si el Joying de hecho permite que UAPP funcione y funciona con hec usb, sería una solución mucho más fácil y práctica para todos nosotros que usamos DAP, teléfonos, etc. a través de hec usb, hec bt.

Recuperaríamos los controles del volante, tendríamos una pantalla grande de alta resolución, cámara de marcha atrás, radio de vez en cuando, libertad para el teléfono cuando sea necesario, etc.

#12 ·
Puedo probar la UAPP en mi Joying. Esperaba conectar una unidad de CD compatible con Android a Joying, pero eso generó una especie de error de montaje de Android, aunque funcionó perfectamente en mi teléfono móvil, para gran sorpresa de mis colegas (¿un teléfono móvil con unidad de CD, de verdad? :))

#13 ·
Buscaré esa aplicación para tratar de entender más, pero definitivamente estoy confundido - "lo que necesitamos saber ahora es si UAPP realmente funciona? Si es así, esto significa que puede anular el DAC interno= hasta 32 bits/384 Hz frente al DAC de Android limitado a 16 bits/48 Hz y también significa una señal limpia e intacta directamente en el DSP." ¿No estás sugiriendo que el Joying ejecuta la señal digital primero a través de su propio DAC? Creo que lo que estás diciendo es que la señal digital se formatea (en el dominio digital) para que coincida con las capacidades del DAC interno, pero que UAPP mantiene la resolución completa (suponiendo que la señal fuente se grabe a una resolución más alta) ? He visto alguna discusión sobre spdif vs la señal USB OTG que entra en el Helix, pero no recuerdo que haya una conclusión definitiva. Recuerdo vagamente un comentario del tipo de MCA (MCS?), pero no recuerdo su nombre.. ¿Tienes un enlace a esa discusión? Acabo de comprar un nuevo Helix Pro pero no he comprado el módulo HEC USB para él, estaba planeando ir coaxial. Supongo que voy a seguir adelante y poner el cable USB por si acaso ese es el camino a seguir. Soy un tipo bastante inteligente y un buen ingeniero de software, pero no el más sofisticado en todas las nuevas formas de hacer las cosas con aplicaciones y teléfonos y dispositivos. Me preocupa si podré hacer que todo esto funcione, ya que parece haber un indicio de inestabilidad con mucho de esto y el soporte es bueno pero confuso. Acabo de comprar la unidad ayer y es el último sistema operativo Android 10, etc.

#23 ·
Buscaré esa aplicación para tratar de entender más, pero definitivamente estoy confundido -

"lo que necesitamos saber ahora es si UAPP realmente funciona? Si es así, esto significa que puede anular el DAC interno = hasta 32 bits/384hz vs el DAC android limitado a 16 bits/48hz y también significa una señal limpia e intacta directamente en el DSP."

¿No estás sugiriendo que el Joying ejecuta la señal digital a través de su propio DAC primero? Creo que lo que estás diciendo es que la señal digital se formatea (en el dominio digital) para que coincida con las capacidades del DAC interno, pero que UAPP mantiene la resolución completa (asumiendo que la señal fuente se graba a una resolución más alta)?

He visto alguna discusión sobre spdif vs la señal USB OTG que va al Helix, pero no recuerdo que haya una conclusión definitiva. Recuerdo vagamente un comentario del tipo de MCA (MCS ?) al respecto (no recuerdo su nombre).. ¿Tienes un enlace a esa discusión? Acabo de comprar un nuevo Helix Pro, pero no he comprado el módulo HEC USB para él, estaba planeando ir coaxial. Supongo que voy a seguir adelante y colocar el cable USB por si acaso ese es el camino a seguir.

Soy un tipo bastante inteligente y un buen ingeniero de software, pero no el más sofisticado en todas las nuevas formas de hacer las cosas con aplicaciones y teléfonos y dispositivos. Me preocupa si podré hacer que todo esto funcione, ya que parece haber un indicio de inestabilidad con mucho de esto y el soporte es bueno pero confuso. Acabo de comprar la unidad ayer y es el último sistema operativo Android 10, etc.
De hecho, estoy sugiriendo que en el formato original, incluso si es Coax o totalmente digital, la unidad se limita a las limitaciones regulares de Android, siendo 16 bits/48khz. Aquí es donde Usb Player Pro es útil, permite anular esa limitación.

Esto es lo que hice para probar si realmente marca la diferencia y los propietarios con tidal,helix usb también pueden verificar para confirmar.

1) reproduce tidal como lo harías normalmente desde un teléfono Android digitalmente con hec usb, mientras operas el menú DCM,
comprueba el menú HELIX EXTERNAL CARD y mantenlo abierto para acceder.

2) ahora elige una canción de la biblioteca maestra en Tidal que esté grabada a 96khz/24bit, reprodúcela y luego ponla en pausa, mantenla en pausa.

3) en el menú HELIX EXTERNAL CARD, elige HIGH SPEED 192khz/32bit y luego comienza a reproducir la canción que estaba en pausa.

En este caso, sin el uso de UAPP, el menú HELIX EXTERNAL CARD leerá 192khz/32bit durante quizás 2-3 segundos y luego degradará automáticamente a la salida de las unidades fuente (si Android como se mencionó) de 16bit/48hz (tampoco al límite del dsp de 96khz/24bit), que es exactamente lo que está sucediendo con mi combo Helix dsp mini/hec usb de mi LG V30 Plus con Tidal

ahora vuelve y repite todo esto usando UAPP y ese mismo menú/cuadro lee 96khz/24bit, que no solo es mi cifra reclamada por tidal en las grabaciones maestras, sino también el límite de mi propio dsp.

Supongo que en mi caso esto demuestra que UAPP técnicamente marca la diferencia.

#15 ·
Compré el UAPP y se instaló correctamente, pero no descubrió el DAC de alta resolución dentro del Joying. Como no tenía ninguna tarjeta de sonido compatible con USB OTG para probar (mi helix tampoco tiene USB), por lo tanto, creo que esto no demostró nada. Detalle molesto, Joying pone su propio botón de "pantalla dividida" exactamente encima del botón de configuración de UAPP, por lo tanto, es un PITA acceder a los menús.

#19 ·
No es muy difícil hacer una actualización para lanzar un enlace con casi cualquier unidad principal, y el gasto es inferior a 20-30 USD
¿Cómo?
Me encantaría agregar una salida digital a mi P99.
Quiero decir que entiendo la teoría, solo toma la señal digital de la placa en algún lugar, pero no tengo idea de cómo hacerlo (encontrarlo, cablearlo, amortiguarlo).

• Like
Reactions: Sam Spade
#17 ·
Mi modelo Kenwood top single din de 9 meses no tiene salida digital. Es genial para la radio (digital y analógica) y los CD que no he extraído. Pero si extraigo un CD a Flac y lo reproduzco desde mi DAP SPDIF a mi helix ultra, suena significativamente mejor que el CD en el reproductor. Mi siguiente prueba es la unidad principal vs SPDIF coaxial vs USB, ya que acabo de instalar un módulo USB HEC.

#20 ·
Mi modelo kenwood din único superior de 9 meses no tiene salida digital. Es genial para la radio (digital y analógica) y los CD que no he ripeado. Pero si ripeo un CD a Flac y lo reproduzco desde mi DAP SPDIF a mi helix ultra, suena significativamente mejor que el CD en el reproductor. Mi próxima prueba es la unidad principal vs SPDIF coaxial vs USB, ya que acabo de instalar un módulo USB HEC.
¿Cuál es la diferencia de sonido? También probé usando mi disco duro de 2 TB con archivos flac contra iPhone con cable usando CarPlay y Deezer hi-fidelity y un fiio usando digital y la única diferencia que escuché fue que el digital era más alto. A veces, creo que Deezer hifi suena mejor que mi disco duro, pero lo dudo.

#18 ·
¿Qué pasa con algunos jugadores que tienen salida I2S... eso es algo en lo que se basa Bewith... I2S del reproductor Mirror directamente al procesador,.....Llevo un tiempo jugando con esto y los resultados son geniales

#26 ·
Así que acabo de instalar una nueva unidad principal Joying Android y descargué USB Audio Player Pro.
Actualmente está reproduciendo a través de la salida digital coaxial a mi Helix.
Hice una prueba A/B directa entre mi Pioneer P99rs reproduciendo directamente analógico en el Helix vs el Joying digital reproduciendo una copia exacta de la misma canción en 2 memorias USB diferentes, con el volumen igualado. El director cambió las fuentes casi simultáneamente para la comparación A/B más rápida y directa que he podido hacer. Honestamente, no pensé que habría mucha diferencia, pero fue una mejora muy notable. El digital puro fue definitivamente más claro y ligero y más separado. El analógico parecía tener un ligero velo sobre la música. De alguna manera, pude entender por qué eso podría ser un poco preferible, había un poco de suavidad, pero al final la señal digital pura fue claramente mejor. No es una gran sorpresa, supongo, pero a menudo hemos debatido si ese paso de conversión adicional importa o no.

Pero, ¿alguien puede ayudarme con las siguientes preguntas? Busqué un poco en YouTube y en el sitio de UAPP y no pude encontrar nada que repasara el funcionamiento básico de la aplicación.

1) ¿Cómo se llega a la configuración en UAPP? He escuchado a la gente hablar sobre la configuración de "bit perfect" y otras configuraciones, pero jugué con ella durante 30 minutos y no pude encontrar ninguna forma de acceder a nada más que a la biblioteca de canciones y al ecualizador/volumen y la búsqueda de música.

2) Pregunta relacionada, he visto dónde UAPP reproducirá a través de Tidal, pero de nuevo, no pude encontrar ninguna forma de acceder a Tidal en la aplicación. Pagué $7.99 por ello, ¿así que supongo que tengo todas las funciones? Tengo una aplicación Tidal cargada en el Android, aunque no creo que eso sea necesario.

3) Todavía no tengo una tarjeta USB HEC para el Helix, pero puse un cable USB en el maletero. ¿Necesito preocuparme por si es un cable habilitado para USB OTG o no? Es bastante nuevo. Estoy pensando que la preocupación por OTG es solo en cables que tienen un conector compacto en un extremo. Odiaría gastar $150 en el HEC si no tengo el cable correcto. En este momento no puedo soportar volver a desmontar el interior (me tomó 3 meses instalar este sistema).

4) No es una pregunta, solo una nota y algo que recuerdo haber leído en otro lugar: la señal digital Joying, incluso con el volumen completo de la unidad principal, es un poco más baja en volumen, lo que me obliga a subir todas las ganancias en el Helix. ¿Significa esto que la señal digital, incluso con el volumen H/U completo, no está utilizando el rango de bits completo? ¿Una señal digital entrante de espectro completo siempre tiene el mismo volumen? Siento que tal vez se estén robando algunos bits LOL. ¿Alguna forma de verificar el volumen entrante en el Helix? ¿Es esto solo una cosa de Joying? La entrada digital MOST/NAV-TV en mi camioneta a mi Helix nunca pareció demasiado baja.

#27 ·
Bueno, Internet es como tu terapeuta. Con solo escribir mis preguntas, me ayudó: descubrí que un icono de "inicio" de Joying estaba encima del botón de configuración de UAPP. Seguí jugando y descubrí que ese pequeño botón de inicio se movía y luego podía acceder a la configuración, incluido el acceso a Tidal.

Gracias por la ayuda ja ja.

• Like
Reactions: dumdum
#28 ·
Dios sabe por qué android hace que todos hagan upsample o downsample todo el audio a 48khz, es un sistema operativo tan libre, pero lo hacen... por eso me encanta mi Apple iPad, bit perfect siempre que dejes el volumen a cualquier velocidad de bits que tenga el flujo originalmente 👍🏼

#29 ·
Si tienes óptica que puede dar bit perfecto, ni siquiera me molestaría con un hec usb, ¿por qué poner más dispositivos en la cadena de lo necesario? Es muy bueno cómo funciona uapp
La última vez que leí, el coax era el camino a seguir, creo que debido al hecho de que podía manejar una mayor velocidad de bits. No me gusta la óptica porque las conexiones no son muy seguras (y solo puse un cable coax y no otro). Y la idea de pasar a HEC USB es que UAPP puede aprovechar las capacidades de mayor resolución que tiene cuando se combina con el Helix. También escuché de los ingenieros de Helix que es el mejor método de entrada, en parte porque tiene un reloj independiente. De todos modos, solo estoy regurgitando lo que he leído en DIYMA. Ahora mismo, usando el coax, entiendo que UAPP se limitará a 44-48 kHz normales, incluso si, por ejemplo, estoy transmitiendo master o hi res.